Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur
Práctica: Producción
de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la
oscuridad.
Profesora: María Eugenia Tovar
Alumnas:
· García
Moreno Kioa
·
Huerta Reyes Carolina
·
Leiva de los Santos
Ilian
·
Pérez García Claudia
·
Romero Baltazar Diana
· Romero
Medel Brenda
Grupo:
518
Preguntas generadoras
1. ¿Qué
organismos producen el oxígeno en el planeta?
Los autótrofos que son aquellos que realizan la
fotosíntesis como forma de alimentación, ejemplo las plantas, bacterias y algas
además de que en gran parte el oxígeno es el producto o desecho de este proceso
de alimentación.
2. ¿Qué
necesitan para producir oxígeno?
Necesitan energía solar, pigmentos fotosintéticos y agua
para generar oxígeno; la glucosa se genera a partir del CO2 atmosférico y del
agua.
3. ¿Qué
papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
La luz es muy importante ya que esta es la energía solar,
la cual se transforma a energía química, en la clorofila que se encuentra
dentro de las hojas de las plantas y en el caso de algunos tallos como el del
apio, que a su vez se encuentran en ella los cloroplastos.
Hipótesis
La
luz es parte importante en el proceso de fotosíntesis, ya que es la energía que
ayudara para la transformación de los elementos para que la planta elabore su
propio alimento.
La
elodea absorberá el dióxido de de carbono, el agua y atrapara la luz (proceso
de fotosíntesis), da como resultado la glucosa, y como desecho el oxígeno, por
lo tanto se espera que el dispositivo que
este tapado no realice el proceso de fotosíntesis, en cambio en el dispositivo
que está expuesto a la luz se realizara el proceso de fotosíntesis porque se
liberara el oxígeno.
Introducción:
El proceso
de fotosíntesis se lleva a cabo en las plantas verdes como en la elodea, que es
una planta acuática larga y delgada que permanece completamente sumergida en
ríos y estanques los cuales son sus hábitats naturales. Como características
físicas se encuentra su color verde oscuro, el cual se puede ver afectado por
la modificación o manipulación de las variables como la luz del sol
suministrada y el tipo de agua (dulce o salada) en la que se encuentre.
Su
importancia radica en que ayuda al
ecosistema brindando refugio a pequeños invertebrados y microorganismos que
viven en los cursos de agua. Cuando la Elodea muere, las bacterias la degradan.
Debido a
sus características genéticas, se puede adaptar a diferentes ecosistemas
acuáticos con facilidad, uniéndose al fondo del estanque o río cuando se
encuentra desenterrada, ya que, flota sobre el agua como fragmento del agua.
Parte de su sistema de sobrevivencia es la capacidad para producir su
propio alimento el cual se designa con
el nombre de glucosa, en un proceso llamado fotosíntesis. En la fotosíntesis
son necesarias tres variables: la luz solar, el dióxido de carbono y el H2O,
transformándose la energía de la luz del Sol en energía química, el CO2, minerales y agua tienen el objetivo
de elaborar azúcares (glucosa).
El papel de
la luz depende de las diferentes longitudes de onda del espectro visible,
siendo la más eficaz la rojo- anaranjada, la luz verde puede ser aprovechada
por algunas plantas marinas. De toda la energía radiante del sol, la planta
solo aprovecha la luz visible (radiación lumínica o luz), del rojo al violeta
que pertenecen a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros.
Solo el 40% de la radiación solar es aprovechable por las plantas. Existen
plantas adaptadas a vivir en ambientes de poca luz. Son las plantas de sombra.
Estos vegetales a menudo tienen hojas grandes y delgadas, con más pigmentos
(color verde intenso) para aprovechar al máximo la poca luz del ambiente. Una
planta de sombra se adapta mal al exceso de luz pues le produce daños en las
hojas (solarización). Las plantas de sol están adaptadas a crecer a pleno sol
sin sufrir daños. Si crece en un ambiente sombrío se adapta transformando sus
hojas más grandes y verdes pero su crecimiento siempre será menor que en un
ambiente soleado.
El CO2 es
fijado por el agua y es utilizado para sintetizar hidratos de carbono. Penetra
en las hojas a través de los estomas.
El
resultado de la fotosíntesis es el oxígeno, un producto de deshecho que
proviene de la descomposición del agua. Se forma por la reacción entre el CO2 y
el agua, que será posteriormente expulsado de la planta a través de los estomas
de las hojas, siendo el producto más importante para el proceso de la
respiración para la mayoría de los seres que actualmente se encuentran en el
planeta
Objetivos:
·
Conocer el efecto que produce la luz
sobre las plantas de Elodea en
condiciones de luminosidad y oscuridad.
·
Comprobar que las plantas producen
oxígeno.
Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio 1 vaso de precipitados de 250 ml 2 vasos de
precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero 1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2
ramas de Elodea
Sustancias:
Fehling
A
Fehling
B
Glucosa
Agua
destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico
Método:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con
agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica.
Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que
las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la
palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la
palangana, por debajo del agua.
- Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
- Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e
introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml,
cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
- Posteriormente introduce un tubo de ensayo y
colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no
contenga burbujas.
- Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma
operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya
se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se
dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel
aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de
iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los
montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma
el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua
al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados,
puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se
encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la
salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una
varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que
aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al
interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la
pajilla.
Repite los
pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba
control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de
glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua
destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de
precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las
hojas de la planta de Elodea del
montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta
obtener un homogenizado.
Procede a
realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus
observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo
de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente.
Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo
de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición.
Realiza una preparación temporal de Elodea
y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte
C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:
Parte B. Anota tus
observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en
el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la
pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
Se apagó & después
volvió a prender
¿Por qué crees que
ocurrió esto?
Porque libera oxígeno.
Análisis
de los resultados:
« ¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los
tubos de ensayo?
Lo que se produjo dentro de los tubos de
ensayo fue el oxígeno que desprendió la elodea, lo que nos indica que el
proceso de fotosíntesis fue realizado.
Las plantas verdes las algas marinas toman la energía en forma de luz
para transformarla en energía química lo que quiere decir el oxígeno.
« En tus propias palabras explica ¿Qué factores
intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de
ensayo? ¿Por qué?
En este caso destacaron más la luz y la
obscuridad en la que se encontraba cada tubo de ensayo ya que la elodea que
permaneció bajo la lux produjo el oxígeno debido a que de la luz se obtuvieron los fotones
para poder transformar la energía , mientras que en él de la obscuridad el proceso de fotosíntesis
depende más de la temperatura en que se encuentre es por eso que no produce
oxígeno, además no puedo existir el proceso de fotosíntesis sin la energía
luminosa porque no hay de donde tomar los fotones.
« ¿Cuál es la importancia de la luz para la
producción de oxígeno?
Las plantas, algas y algunas bacterias captan
y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su
medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y
desarrollo.
Discusión:
Esta
práctica nos sirve para identificar qué papel desempeña la luz en el proceso de
fotosíntesis.
La luz
es muy importante ya que sin ella no puede haber fotosíntesis y sin ella no se
produce el oxígeno.
Replanteamiento de la hipótesis
Los
organismos fotosintéticos requieren de luz para poder realizar la fotosíntesis,
gracias a la luz se rompen las moléculas de agua, dando como resultado H
necesario para la creación de glucosa, y Oxigeno que lo libera como desecho, la
presencia de oxigeno nos indica que si se formuló la fotosíntesis además del
color verde vivo de la planta.
Si la
planta no está expuesta a la luz, no podrá romper las moléculas de agua por lo
tanto no habrá presencia de oxígeno y la planta tendrá un color verde más claro
ya que la clorofila no ha estado en contacto con la luz y esto ocasiona que
pierda color.
Conceptos clave
Monosacáridos:
Son sustancias blancas,
con sabores dulces, cristalizables y solubles en agua. Se oxidan fácilmente,
transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando
ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son
moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O)n. Están formados
por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir,
cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma
un grupo aldehído o un grupo cetona.
Glucosa:
La glucosa es un
monosacáridos con fórmula molecular C6H12O6, la misma que la fructosa pero con
diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir,
que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo
está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra
libre en las frutas y en la miel. La glucosa es una importante fuente de
energía para la mayoría de las células del cuerpo.
Reacción:
Es todo proceso
termodinámico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor
energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en
otras sustancias llamadas productos.
Reactivo de Fehling:
Se utiliza para la
detección de sustancias reductoras, particularmente azúcares reductores. Se
basa en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído que pasa a ácido
reduciendo la sal cúprica de cobre (II), en medio alcalino, a óxido de cobre
(I). Éste forma un precipitado de color rojo.
Oxigeno:
El oxígeno es un elemento
clave de la química orgánica, al forma parte del agua (H2O), de los óxidos, de
los seres vivos y de casi todos los ácidos y sustancias orgánicas. Se trata de
un gas incoloro, inodoro e insípido, que es muy reactivo y que resulta esencial
para la respiración
Conclusiones:
Por un lado, con esta
práctica nos dimos cuenta que es errónea
la idea de que existen dos tipos de fotosíntesis (fase luminosa) (fase oscura).
Por el otro lado la
producción de la glucosa no se podría producir sin la presencia de luz ya que
esta es absorbida por los cloroplastos para obtener la energía necesaria para
cambiar el dióxido de carbono y el agua para transformarlos en compuestos
orgánicos.
Relaciones:
Este
tema es importante porque permite observar en el laboratorio la producción de
oxígeno y de glucosa por las plantas expuestas a la luz y por lo tanto sirve
para ubicar a los alumnos en la explicación de la importancia de la luz en la
fotosíntesis.
Bibliografía:
UNAM y PAPIME. Programa de biología III:
ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS
EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA
DE BIOLOGÍA III.
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