domingo, 1 de diciembre de 2013

Reporte de práctica 4: Digestión de las grasas


Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Sur

 

 

Actividad experimental No. 4

 

Digestión de las grasas

 

 

Grupo: 518

 

 

 

 

Autores:

 

 

Castelán Fernández Adrián

Guerrero Hernández Brenda

Landa Becerril Angélica

Moreno Gutiérrez Samara Yaél

Pérez García Claudia

 

 

 

 

Preguntas Generadoras

1.    ¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?

La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado.

2.    ¿En dónde se produce la bilis?

En el hígado.

3.    ¿Cuál es el papel que desempeñan las grasas del alimento, en los animales?

Producción de energía, forman el panículo adiposo que protege a los mamíferos contra el frío, sujetan y protegen órganos como el corazón y los riñones y en algunos animales, ayuda a hacerlos flotar en el agua.

 

4.    ¿Por qué es necesario que se emulsifiquen las proteínas del alimento?

Porque la grasa no es soluble en agua, entonces necesitamos de algún modo, hacerlas más pequeñas para que se facilite la digestión.

5.    ¿Qué es la emulsificación de una grasa?

Las grasas entran al cuerpo como grandes gotas, las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas.

Hipótesis: 

Al agregar el aceite con el agua y durante el agitado, las gotas de aceite serán grandes, y un minuto después del agitado no tendrá gotas la solución, ya que el agua y el aceite no se pueden combinar, quedando así el agua en la parte posterior y el aceite en la parte superior.

Cuando agreguemos la bilis de buey, las gotas grandes se romperán para formar gotas más pequeñas, mostrándonos lo que pasa en nuestro intestino delgado. 

 

Introducción

El proceso de digestión de grasas empieza a nivel del estómago. Una pequeña cantidad de triglicéridos es digerida por la Lipasa Lingual (Las grasas más abundantes dentro de nuestra dieta son las llamadas grasas neutras, también conocidas como TRIGLICERIDOS), una enzima producida en la boca y transportada en la saliva al estómago. Esta se encarga de la digestión de menos del 10% de toda la grasa ingerida. El siguiente paso se lleva a cabo en el intestino delgado y es conocido con el nombre de EMULSIFICACIÓN DE LAS GRASAS. La grasa no digerida se encuentra a nivel intestinal como grandes gotas, las cuales deben ser fragmentadas en partes más pequeñas con la finalidad, de que enzimas digestivas hidrosolubles (solubles en agua) puedan actuar sobre las mismas. 

En parte, el proceso de emulsificación se realiza por el movimiento del alimento en el estómago junto con los productos de la digestión gástrica. Pero indiscutiblemente, es bajo la influencia de la BILIS producida a nivel del hígado, que la emulsificación de las grasas alcanza su objetivo final.   

 

Objetivos:

·         Identificar la acción de la bilis sobre las grasas.

·         Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa.

·         Conocer algunas propiedades químicas de las grasas.

·         Identificar el inicio de la digestión química de las grasas.

·         Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.

 

Material:

·         3 vasos de precipitados de 250 ml

·         1 probeta de 100 ml

Material biológico:

·         Aceite de cocina

Sustancias:

·         Medicamento que contenga bilis (Onoton)

·        Agua destilada

Equipo:

·         Balanza granataria electrónica

·         Parrilla con agitador magnético

Método:

Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.

El resultado de las dos soluciones

Análisis de resultados:

Grasa: son sustancias apolares y por ello son insolubles en agua. Esta apolaridad se debe a que sus moléculas tienen muchos átomos de carbono e hidrógeno, unidos de modo covalente puro y por lo tanto, no forman dipolos que interactúen con el agua. Están formadas por ácidos grasos.

 

Emulsificación: Es un proceso mediante el cual se mezclan dos líquidos que normalmente no lo hacen Es una dispersión de pequeñas gotitas de grasa en el seno de un líquido (agua).

 

Hidrofílico: Que tiene afinidad por el agua; aplicable a las moléculas polares o a las regiones polares de las moléculas grandes.

Hidrofóbico: Aquella sustancia que no es miscible con el agua, ocurre cuando la molécula en cuestión no es capaz de interaccionar con las moléculas de agua ni por interacciones ión-dipolo, ni mediante puentes de hidrógeno.

 

Discusión (Comentarios):

·         Castelán Fernández Adrián:

La práctica cuatro aunque corta, para mí fue muy importante y esencial. Mediante un experimento de dos o tres minutos pudimos apreciar directamente la emulsificación de las grasas. Yo esperaba que los resultados fueran a tardar, pero fue inmediatamente, al decir verdad me sorprendí e incluso me reí, pues disfrute mucho ver que aprendí. De nuevo, buen uso de material pedagógico para la enseñanza.

·         Guerrero Hernández Brenda:

En lo personal, no me gustó la práctica, me pareció demasiado simple. Sin embargo, fue muy interesante porque nos demostró cómo actúa la bilis sobre las grasas, enseñándonos la gran importancia que tiene la bilis en el proceso de la digestión química, pues sin ella, no podríamos digerir las grasas o simplemente, el proceso sería muy tardado.

 

·         Landa Becerril Angélica:

Pienso que esta práctica me gustó ya que específicamente nos ayuda a entender un proceso metabólico que realiza nuestro cuerpo para poder estar en óptimas condiciones, en este caso se aprendieron nuevos conceptos como son las grasas, la bilis y sobre la emulsificación, que son básicos en nuestra vida diaria.

 

·         Moreno Gutiérrez Samara Yaél:

Me gusto que llegáramos a observar el resultado de la emulsificación de las grasas aunque me parece que lo hicimos muy presionados, ya que quedaba poco tiempo,  pero finalmente llegamos al objetivo.

 

·         Pérez García Claudia:

En síntesis a la práctica, opinamos de manera grupal que no sólo fue una actividad en que pusimos en práctica el conocimiento adquirido en clases y en sala Telmex, también nos ayudó a comprender de manera más sencilla y didáctica la digestión química con enzimas del estómago y observar en vez de imaginar la acción de la bilis sobre las grasas. Por último llegamos a la conclusión de que la bilis sin ser una enzima cobra una gran importancia en la digestión química y no nos referimos a que sea más importante que las enzimas, sin embargo, normalmente a la bilis no se le estudia apropiadamente y genera un conocimiento erróneo en este caso sobre la digestión química como proceso de los seres humanos y la gran mayoría de los animales.

Conclusiones

Como se vio en las clases, en el experimento observamos que la bilis jamás actuó como una enzima, pues no aceleró ninguna reacción ni mucho menos rompió enlaces peptídicos, sin embargo gracias a la bilis es que el ser humano puede romper las cadenas de grasas, ya que lo que hizo fue dividir una sola gota en muchas de tamaño pequeño que permite de esta manera el paso de las enzimas para cortar los enlaces y así sintetizarlos para otras reacciones que le sirvan a la célula. También observamos que el aceite agregado al agua se separó en la parte superior del agua, eso es debido a la parte hidrofóbica de la que se componen los fosfolípidos contenidos en la grasa y observando cómo es que cada una de las gotas a pesar de la acción de la bilis sobre ellas se mantuvieron en la parte superior del tubo de ensayo, entonces comprobamos que después de la acción de la lipasa por la separación de esas dos zonas cola y cabeza, las gotitas se hacían cada vez menos visibles y de un color cada vez más claro.

 

Bibliografía:

·         Curtis, H., et al. Biología, 6ª edición en español, Editorial Médica Panamericana, España, 2000.

·         Solomon, E. P., et al. Biología, 5ª edición. McGraw-Hill Interamericana, México, 2001.

·         Tovar, María Eugenia. Programa de Biología III. 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario