domingo, 1 de diciembre de 2013

Reporte de práctica 1: ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA (RAÍZ, TALLO Y HOJA)


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

 PLANTEL SUR

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL UNO SEGUNDA ETAPA

ESTRUCTURAS QUE PARTICIPAN EN LA NUTRICIÓN AUTÓTROFA (RAÍZ, TALLO Y HOJA)

GRUPO 518

 

 

 

 

 

LANDA BECERRIL ANGÉLICA

GUERRERO BRENDA

CASTELÁN FERNÁNDEZ ADRIÁN

MORENO GUTIÉRREZ SAMARA YAÉL

PÉREZ GARCÍA CLAUDIA

 

 

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?

En las hojas realizan la fotosíntesis, el proceso por el cual elaboran su alimento.

  1. ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?

Cumple la función de la absorción de agua y sales minerales.

  1. ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?

Sirve como conducto para el transporte de agua y sales minerales hasta al xilema.

  1. ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?

Aquí se lleva a cabo el intercambio de gases y la fotosíntesis.

 

OBJETIVOS

·          Conocer diferentes tipos de raíces.

·          Mostrar la presencia de sistemas conductores en las plantas.

·          Observar las células estomáticas en hojas vegetales.

 

PROBLEMA

¿Cuál será la morfología interna de las estructuras estudiadas y su papel en la nutrición autótrofa?

HIPÓTESIS

Las plantas elaboran su propio alimento mediante el paso de sales minerales y agua a través de las raíces y otras estructuras como el tallo y hojas que permiten su paso u distribución a toda la planta.

INTRODUCCIÓN

Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea.
Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar. La incorporación de nutrientes en los vegetales se realiza de forma diferente según estudiemos un vegetal de organización talofítica o cormofítica.

Los de organización cormofítica sí presentan estructuras especialmente adaptadas para la absorción y el transporte en el medio terrestre. Estas estructuras son:

  • Raíz: subterránea (normalmente) a través de la cual obtienen agua y sales disueltas.
  • Tallo: Estructura por la cual transportan el agua y las sales minerales desde la raíz a la hoja, y los productos de la fotosíntesis desde la hoja a la raíz y al resto del vegetal.

Hojas: Es el lugar donde los compuestos inorgánicos se transforman en orgánicos. Esta función la realizan transformando la energía de la luz en energía química de enlace.

 

MATERIAL

·          Portaobjetos y cubreobjetos

·          Navaja o bisturí

Material biológico:

·          Zanahoria

·          Raíz de cebolla de cambray

·          Raíz de ajo. NOTA: Si el ajo no presenta raíces, se puede dejar sobre agua sin                   sumergirlo durante 2 o 3 días.

·          Tallo y hoja de apio

·          Raíz, tallo y hoja de betabel

·          Jugo de betabel

·          Espinaca

·          Hoja de lirio

Sustancias:

·          Agua destilada

Equipo:

·          Microscopio óptico

 

MÉTODO

A. Raíz

Observamos los diferentes tipos de raíces y los dibujamos. Enseguida hicimos cortes transversales y los observamos con ayuda del microscopio.

 

B. Tallo

Realizamos un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y observamos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identificamos las estructuras que observas.

Luego vertimos el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Cortamos el extremo inferior del tallo del apio e introdujimos el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Dejamos que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que transcurrió el tiempo señalado, retiramos el apio del matraz, quitamos el exceso de jugo y realizamos un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvamos al microscopio con el objetivo de 10x .Posteriormente realizamos cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y observamos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identificamos las estructuras que se observan.

C. Hoja

Realizamos preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identificamos las células estomáticas y dibújalos.
 
RESULTADOS
 Cebolla de cambray
 Dibujo de cebolla visto en microscópio 10 x
 Dibujo de espinaca visto en microscópio 10 x
 Espinaca
 Partes de la planta: Hojas
 Partes de la planta: Tallos
 Partes de la planta: Raíces
Dibujo de los estomas de la espinaca
 
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
 
Hojas: Lirio y espinaca
 Estomas
Estomas
 
 
Tallo observado microscópicamente
 
 

 
Raíces: Zanahoria y betabel
Sistema conductos de la zanahoria 
Raíces de cebolla vistas sin microscopio 

Conductos vasculares de la zanahoria
Se observaron solamente los cloroplastos, y estomas en el envés del lirio y de espinaca, algunas estructuras como el ostiolo en el estoma y las células oclusivas. La parte central que es el estoma se encontraba abierto por la acción fotosíntética del contacto con la luz del microscopio y del día. En todas las células se observó el agua dentro de ellas mediante los mecanismos de absorción y aquellas proteínas que facilitan su paso, por lo cual hubo una expansión longitudinal por aquellos factores ya mencionados. Sin embargo son muy diferentes observados en microscopio que de una imagen pues solo se observaron una o dos capas cuando en realizad una hoja conlleva muchas capas empezando por la epidermis de la hoja y terminando con el haz conductor que no se observó.
Las células se repiten en todas las estructuras de la planta, es decir que intervienen en la producción de alimento y la parte más importante son los las clorofilas pues es ahí donde se realiza la fotosíntesis
 

Partes de mesófilo en hojas de planta
CONCLUSIONES
La hipótesis es correcta pues mediante la ayuda de las estructuras como las raíces, se obtiene la materia orgánica para crear alimento propio, también aclaramos ese error conceptual sobre decir que la planta absorbe nutrientes, es imposible pues ella los produce y lo que absorbe es materia que de inorgánica pasa a ser orgánica. Interpretamos que las estructuras que tienen un color más verde son aquellas que contienen clorofila y por tal se encuentran en el envés de las hojas, es así como concluimos que la parte más importante de las plantas radica en las hojas, ya que, es donde se encuentran los estomas, clorofilas y por tal tilacoides que reciben los fotones de luz y liberan dos electrones excitados. Por otro lado nos ayudó a comprender más acerca de la nutrición autótrofa y observar microscópicamente las estructuras que facilitan la entrada de la materia que ha sido degradada (por bacterias y hongos), entre estas se encuentran principalmente el sistema conductor, las hojas, raíces y tallos.
 
DISCUSIÓN DEL TRABAJO
 
Samara Moreno: Me gusto la practica muchísimo ya que las estructuras vegetales nos ayudaron muchísimo a comprender la nutrición autótrofa, aparte observamos en el microscopio su estructura interna que se veían bellísimas, en fin, esta práctica ha sido mi favorita.
Claudia Pérez: Consideramos que la práctica nos ayudó mucho a comprender dos temas importantes: la nutrición autótrofa en plantas y sobre todo la fotosíntesis realizada por las mismas que aunque es un proceso demasiado complejo, con las estructuras observadas en mente, ubicaremos las zonas que se mencionen de este tema para así comprenderlo más rápida y objetivamente.
Brenda Guerrero: Me pareció muy interesante que cosas tan comunes en nuestra vida cotidiana, en este caso, las plantas que utilizamos para la práctica, que son alimentos que comemos a diario, tengan una estructura tan compleja y tan hermosa, que podemos ver gracias al microscopio. Además es importante ver cómo trabajan las estructuras de la planta en la alimentación autótrofa, que en este caso fue el tallo al que pudimos ver en acción al conducir el jugo de betabel".
Adrián Castelán: En lo personal me gustó mucho la práctica, creo que se me dificultó un poco cuando teníamos que cortar finamente cada una de las muestras, pues a veces los cortes salían demasiado grandes y no se podían apreciar correctamente. Era muy impresionante lo que se veía en el microscopio, pudimos apreciar perfectamente las estructuras de cada muestra. La práctica se me hizo didáctica y muy interesante. Aprendimos mucho de una manera muy sencilla y práctica.
Angélica Landa: A pesar de que no participe físicamente el práctica, me puedo dar cuenta de que se vieron coas interesantes, ya que las imágenes mostradas en la práctica están muy padres. Y me parece que esta práctica nos muestra la interacción de las plantas con el exterior.
 
BIBLIOGRAFÍA
  • Barnes, Robert. Zoología de los invertebrados.México, D.F, Ed.Interamericana, 1983.
  • http://www.monografias.com
  • danival.org/100%20biolomar/1500biomar/.../1_f_coel.html
  • Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar.
 
 
 

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